sábado, 9 de agosto de 2008

Puebla de Sanabria- A Gudiña

Sobre las 7 de la mañana nos pusimos a pedalear, era todavía de noche y encima era espantoso. A la salida del pueblo inflamos a mano un poco las ruedas, cosa que nos sirvió para calentar un poco. Había mucha niebla, así que íbamos tiritando. Se sale por carretera y se cruza por puente el Río Tera y el Río Castro, y a los pocos mts. nos metemos en un carril pedregoso cerca del río casi inhumano.

ia de la Plata 859

Más adelante volvemos a la carretera para soltarla al instante y volver a las cercanías del río, por un campo frondoso que no se veía el carril. Como los matojos estaban mojados por la rociada que les había caído, nos pusieron las alforjas y las piernas frías y heladas. Regresamos a la carretera para no hacer más de 300 mts. y pasamos a la parte más sangrante. No me creo que el camino original se dedique a hacer unas herraduras de un km. de distancia y en linea recta sea unos 100 mts.

Via de la Plata 957

Volvimos a la carretera y giramos más adelante hacia la derecha para subir por un carril a Terroso.

ia de la Plata 864

Cruzamos el pueblo y cuando nos encaminábamos a Requejo de Sanabria un hombre nos dijo que el camino era demasiado frondoso. Y así fue. Era una selva en subida que al coronar nos llevó por la misma selva a Requejo de Sanabria.

Via de la Plata 958

Desayunamos en un bar que estaba abierto: Café y magdalena. Hablando con Julián le dije: Mira tiene café, leche, golosinas, frutas, tabacos, licores, ... ¡es un bunker! Después de las risas subimos el Puerto del Padornelo por carretera ya que en el bar nos dijeron que estaba demasiado frondoso y no se podría pedalear. Fuimos subiendo con calma y se veía al lado izquierdo el camino original y no parecía tan frondoso.

ia de la Plata 880

Arriba esperé a Julián unos diez minutos y me asusté y cuando lo estaba llamando al móvil apareció cruzando el túnel llegando a la cima. Nos abrigamos para bajar. A los pocos mts. llegamos a Padornelo.

ia de la Plata 889

Seguimos bajando por la carretera y para llegar a Lubián pasamos al lado de Aciberos y llegamos al Río Pedro donde empezamos de nuevo a subir un poco para llegar a Hedroso. Seguimos bajando y llegamos a Lubián.

ia de la Plata 898

En el pueblo pensamos volver al camino. Se abandona por una carretera en bajada con una gran pendiente hasta el Río Tuela. Ya estamos en la Tuiza que es un santuario de estilo barroco del siglo XVIII.

ia de la Plata 902

Estamos en las postrimerías de la Canda y para calentar un fuerte subida que nada más coronar baja espectacularmente hasta el Arroyo de la Tuiza.

Via de la Plata 966

En mala hora decidimos subirla por el camino. Es una escalera de rocas de 3 km. que tardamos 1 h 25 min. Para empezar se sube una escalera que más tarde te deja pedalear un poco.

Via de la Plata 968

Pero otros tramos la dureza es exagerada para arrastrar un global de unos 30 Kg. de peso.

ia de la Plata 910

Y ya no solo el peso sino que en algún tramo sólo es para echarte a llorar.

Via de la Plata 973

Se vuelve a pedalear unos escasos mts. y entre tramos de pedaleo y de empujar hay parajes preciosos.

ia de la Plata 914

La parte final es de lo más duro que yo halla hecho en mi vida, y encima no parecía llegar el final.

ia de la Plata 918

Ya arriba en la frontera de Castilla y León con Galicia, la rodilla me iba a explotar. Me tumbé y me puse un vendaje durante un tiempo haber si me recuperaba y me comí un paquete de pistachos en un santiamén que no cura pero quita el hambre.

Via de la Plata 987

Bajamos por carretera a Vilavella.

ia de la Plata 928

Cruzamos el pueblo y volvimos al camino que al principio es un tramo en bajada con agua como si fuese bajando por un río y despues subimos entre matorrales, piedras y agua del Río Abredo o Do Pereiro. La rodilla dijo basta. Al llegar a O Pereiro cogimos la carretera hacia A Gudiña. Primero subimos una rampa que se me hizo durísima hacia O Pereiro Novo y ya la carretera aunque tenía subidas eran menos fuertes. Así y todo llegamos a O Canizo donde coronamos el Puerto con el mismo nombre. Bajada muy rápida y llegada a meta. Comimos en una bar y fuimos al albergue que es muy recomendable quedarse en él. Julián fue a por hielo y después de la ducha me vendé la rodilla con hielo. Por la tarde dimos un ligero paseo por el pueblo donde cenamos y a la cama.

ia de la Plata 940

Datos de la etapa:

Distancia: 55.57 km

Distancia con pérdidas: 55.87 km

Ascensión acumulada: 1124 mts

Descenso acumulado: 1040 mts

Pendiente max.: 19.95 %

Duración: 9:15:55

Tiempo en mov.: 4:20:43

1 comentario:

acipenser dijo...

Dejo constancia de que esta etapa fue la peor para Jose Antonio, dura y dañina.