viernes, 8 de agosto de 2008

Santa Marta de Tera-Puebla de Sanabria

Después de lo de ayer hemos salido sobre las 8 h. después de hacerle fotos al albergue que estaba siendo usado de iglesia.

Via de la Plata 701

A un ritmo muy lento por las agujetas y el dolor de la rodilla fuimos pedaleando, por una carril ancho que estaba muy tupido por la arboleda con lo que al frío que hacia se le sumaba la sombra. Estábamos helados.

ia de la Plata 702

La zona parecía otoño con hojas ya caídas. Este valle tiene mucha agua. De repente el camino se introdujo dentro de un bosque después de cruzar el Río Tera. Era casi de noche dentro de él, y el camino era estrecho y de gran belleza. Salimos a parar a un canal que tenia carril ancho y nos llevó a Calzadilla de Tera.

ia de la Plata 709

Pequeño pueblo que no tiene bares abiertos. La salida es por el Canal Margen Derecho del Tera, que nos lo indicó una abuela que estaba en sus labores agrarias. El tramo es corto pero la maleza nos ciega el camino. Llegamos a Olleros de Tera y un hombre nos indica que hay dos bares, el torero y el trucha, y que deben ya de estar abierto. Vamos a ver la iglesia y después al bar que está cerrado.

ia de la Plata 720

Nos dirigimos al otro y la puerta cerrada. Nos va a dar algo, cuando de repente el hombre nos abre desde dentro. El bar estaba de la juerga que tuvo que haber anoche pero a nosotros nos parece como la mejor cafetería que hubiese en el mundo. La pregunta de los últimos días tiene la misma respuesta, solo tiene galletas o magdalenas. Así que café bien calentito para ponerles las manos alrededor y un mezclaito de galletas y magdalenas. A la salida del pueblo hay dos variantes, izquierda o derecha. En la duda un hombre nos dice que con bici mejor la izquierda, pero una mujer que se ha unido en la discusión dice que la derecha que está recién arreglado. Como todos sabemos mejor no discutir con una mujer y le hacemos caso. Es un camino hormigonado que nos lleva a la Ermita de Nuestra Señora del Agavanzal.

ia de la Plata 723

Ahora el camino pasa a ser de tierra, ancho y bueno pero llega un punto donde hay que despeñarse. Miramos el mapa y vemos una variante que nos cruzaría el río. Creemos que es la variante que nos comentó el hombre. De allí por carretera al embalse. Magnificas imágenes que pudimos disfrutar.

ia de la Plata 725

Después vamos bordeando el Embalse de Nuestra Señora del Agavanzal por una carretera con jara a los lados, y la orilla del agua a escasos 15 mts. Entre el olor y las vista vamos encharcando con nuestras babas un poquito más el embalse. En este tramo nos cruzamos con una chica que llevaba un loro en el hombro. Creemos que no era una pirata. En Salamanca nos lo comentó el hospitalero. Hablamos un poco con ella y con su acompañante sevillano y a seguir.

ia de la Plata 734

Llegamos a Villar de Farfón, pequeña aldea casi despoblada. Salimos del pueblo otra vez con un camino con más arboles, como un inicio de serranía. De repente nos sale un águila a escasos 20 mts. Esta imagen no la pudimos captar con la cámara pero en nuestra retentiva estará durante un tiempo. A cada pedaleada que das sale una mariposa yo en mi vida no habré tantas como en escasos mts.

Via de la Plata 915

Fuimos subiendo ligeramente y después bajada hasta Rionegro del Puente. Bonito pueblo.

ia de la Plata 750

Paramos en una tienda que está justo delante del albergue para comer algo de dulce. Cuando vi la cara de Julián sabia que iba a haber una sorpresa. Me dice que no tiene ni donuts ni bollicaos, solo mantecados. Mi cara no se cual fue solo se que entre risas algún villancicos cayó. Seguimos nuestro camino siempre ascendente y rodeados de hierbas secas.

ia de la Plata 753

Llegamos a Mombuey y paramos para comprar comida para mediodía. Esta ciudad es más grande y turística. El camino hacia Valdemerilla es primero en subida para luego bajar, pero en algunos tramos la sombra tapaba el camino.

ia de la Plata 758

Llegamos a Valdemerilla que son escasamente tres calles pero que tiene una iglesia bien bonita.

Via de la Plata 916

De allí a Cernadilla por un carril muy ancho a modo de carretera sin asfaltar que era muy agradable de pedalear. En pocos km. llegamos.

ia de la Plata 768

Un lugareño a la entrada del pueblo nos explicó que estas chozas eran para que no se mojase la madera de roble.

ia de la Plata 769

El pueblo está en fiesta por la Virgen de las Candelas y está realmente bonito el pueblo, con las terrazas y las calles engalanadas.

ia de la Plata 779

Por carretera llegamos a San Salvador de Palazuelo y allí fuimos al porche de la iglesia y comimos. Subimos a lo alto del campanario que tiene unas magníficas vistas del pueblo y del Embalse de Cernadilla que al igual que el de Nuestra Señora de Agavanzal recaudan las aguas del Río Tera.

ia de la Plata 795

Ya después de comer bajamos fuertemente para llegar a un punto donde teníamos que recuperar todos los mts. bajados y comenzar a subir de nuevo fuerte, y coger altura. Llaneo un poco entre algún tramo sombrío y llegamos a Entrepeñas.

ia de la Plata 803

Cogemos un carril ancho que nos lleva en sentido ascendente hasta Asturianos que es un pueblo como dice su nombre de emigrantes asturianos que fundaron este pueblo zamorano.

ia de la Plata 809

A la salida del pueblo hay un tramo de peñascos y más adelante se tiene que cruzar el Arroyo de Bernal que tiene unas piedras para dar apoyo, pero que como se te vaya un poco el pie te hundes dentro de él.

ia de la Plata 816

Llegamos a Palacios de Sanabria que apenas se adentra en él y a la salida hay una una subida de peñascos en plan Calzada Medieval de las duras. De ahí a Remesal pocos km.

ia de la Plata 825

En Remesal recargamos agua de una fuente y visitamos el pueblo. Los tramos de camino entre pueblos por esta zona son idénticos, con zonas sombrías y de moscas, empedrados y algún que otro charco.

Via de la Plata 938

Hasta Otero de Sanabria tenemos que pasar la autovía A-52 y nos encontramos con una bajada de tierra arenosa que invita a bajarse de la bici por la pendiente y el poco agarre.

Via de la Plata 940

Llegamos a Otero de Sanabria y cogemos la carretera que lleva a Triufé y desde donde se visualiza unas imágenes preciosas de collados montañosos. Gran bajada hasta el puente que cruza el Arroyo del Manzanal y de nuevo gran subida. Ya estamos en Triufé.

ia de la Plata 845

Se sube un poquito para bajar fuertemente por carretera que nos conduce a Puebla de Sanabria.

ia de la Plata 849

Llegamos a Puebla de Sanabria y vamos hasta el Castillo que esta en un montaña cruzando antes un puente sobre el Río Tera. Tras un fuerte subida al principio y durísima al final llegamos a lo más alto donde esta la Oficina de Turismo.

Via de la Plata 952

Nos dicen que no hay albergue y vamos en busca de hostales que al ser viernes están todos llenos. Bajamos al camping como solución desesperada y sin tienda de campaña no nos dejan pasar la noche, pero nos comentan que hay un albergue privado. Vamos a él y tenemos cama. Está muy bien y después del aseo y lavado de ropa buscamos la cena. Charlamos con tres caminantes que hay en el albergue y después de cenar nos acostamos.

Datos de la etapa:

Distancia: 68.86 km

Distancia con pérdidas: 75.31 km

Ascensión acumulada: 744 mts

Descenso acumulado: 581 mts

Pendiente max.: 10.86 %

Duración: 9:32:50

Tiempo en mov.: 5:23:03

No hay comentarios: