miércoles, 13 de agosto de 2008

Bandeira-Santiago de Compostela

Después de levantarnos y preparar las alforjas, a las 8 h. salimos buscando un bar donde nos dan café y ... magdalenas. Al final las echaré de menos. Salimos por camino bajando hasta Vilariño que es una pequeña aldea.

ia Plata 1126

Empezamos a tener repechos cortos pero duros para llegar a Besteiro. Hacia San Martín de Dornelas solo nos separa un gran repecho de lengua fuera y pulmones en la boca. Seguimos por caminos precioso hacia O Portiño.

Via de la Plata 1074

Las subidas fuertes se alternan con las bajadas por carretera y se van pasando pueblos a los alrededores sin cruzarlos hasta A Carballeira. Aquí hay un desvío provisional que baja a gran velocidad y nos lleva a cruzar el Río Ulla por un puente de piedras que da nombre a la ciudad Ponte Ulla. Ya estamos en la Coruña.

Via de la Plata 1078

Desayunamos café y tostadas y regresamos al camino por una subida que se las trae. La primera parte es calzada medieval con bastante césped que con su pendiente nos hace en tramos empujar la bici.

Via de la Plata 1080

Llegamos a la N-525 donde el pedaleo mejora pero que la abandonamos al instante para subir una fuerte cuesta por uno de los parajes más bonitos del día.

Via de la Plata 1082

El último tramo es por arena blanca entre un manto de árboles que me recuerda en parte al tramo de Proserpina a Carrascalejo. Llegamos a San Pedro de Vilanova donde tiene una maravillosa fuente y albergue.

Via de la Plata 1088

Subimos un poquito más para dejarnos caer a Rubial que no es muy grande pero la belleza de sus alrededores le hace un sitio privilegiado. Los toboganes son continuos pero el sentido de grandes desniveles para llegar a Susana que se le bordea por sus camino periféricos. A su salida hay una fuerte pendiente asfaltada que nos lleva por varias aldeas: Cañoteira, Aldrei. En la bajada hacia Piñeiro encontramos con un hombre que nos da cerca de 15 min. de charla y nos enseña las Torres de la Catedral.

Via de la Plata 1108

Seguimos bajando y al llegar a Piñeiro vemos la Ermita de Santa Lucia.

Via de la Plata 1110

Se sale por una fuerte subida por carril hasta Angrois. Se callejea y se ve la Catedral cerca desde una de sus calles empedradas, que tiene cierta dificultad al final de su calle.

Via de la Plata 1116

Ya estamos en Santiago que nos espera con una fuerte subida hacia el centro de la ciudad. Perdemos las flechas y al callejear nos perdemos un poco pero al llegar a la Pza. del Obradoiro bajo la mirada hasta situarme delante. Levanto la cabeza y al ver la Catedral tengo una sensación rara, diferente, especial y me veo por muchos de los parajes que he pasado para llegar aquí y me parece imposible.

Via de la Plata 1123

Via de la Plata 1127

La aventura ha terminado y mis agradecimientos en especial a mi mujer Merchi y mi hija Lucía que me han dado esta oportunidad única, a Julián mi compañero de fatigas, a mis padres que me han comprendido en una aventura que no entendían, a Mario y Eduardo que nos han faltado a Julián y a mi en nuestro pedaleo, y en especial a mi suegra que está echando el resto para salir de una situación difícil.

Datos de la etapa:

Distancia: 36.91 km

Distancia con pérdidas: 45.35 km

Ascensión acumulada: 883 mts

Descenso acumulado: 915 mts

Pendiente max.: 15.01 %

Duración: 4:33:43

Tiempo en mov.: 2:54:31

Video del camino

1 comentario:

acipenser dijo...

Para mi el balance entre fatigas y alegrias es positivo. Me gusta la bici, me gusta el campo, por lo que he disfrutado mucho.