lunes, 4 de agosto de 2008

Galisteo-Fuenterroble de Salvatierra

Salimos sobre las 7.30 por carretera hacia Aldeanueva del Jerte. El tramo es de alquitrán roto y parece que vas por tierra.

Via de la Plata 318

Al salir del pueblo e ir hacia Carcaboso la carretera mejoró. Al llegar fuimos a un bar y allí llegó Coco. La mujer del bar es la hospitalera de Carcaboso. Nos indicó que el camino hasta Aldeanueva del Camino es ciclable. Le hicimos caso y salimos por el carril que es en ligera subida. Al subir la primera rampa fuerte nos encontramos con toros sueltos.

Via de la Plata 326

Pasamos muy despacio y los animales solamente nos miraron. Abrimos la cancela y los dejamos atrás, pero al aproximarnos a otra cancela había un toro suelto. Usamos la estrategia de la bici por medio y andando muy despacio y con miradas de entre el toro y nosotros, el animal decidió a huir (el toro siguió allí) abriendo muy rápidamente la cancela para dejarlo atrás.

El camino empezó a coger belleza y pendiente. Era la subida más dura , pero con calma la pasamos. El terreno discurría por una valla de piedras a nuestra derecha y encinas y rocas a la izquierda. Seguimos avanzando y el camino pasó al otro lado de la valla.

Via de la Plata 329

Seguimos ascendiendo pasando por unas de las zonas más bonitas con un estrecho carril que posiblemente siempre lo tengamos en nuestras mentes.

Via de la Plata 824

Continuamos hasta llegar a una finca que bordeamos llena de toros. Solo mugieron, pero como mugían. Yo se lo dije a Julián, que no estaban preparando una encerrona. Seguimos pedaleando y por fin llegamos a Venta Quemada.

Aquí el camino cambia de sobremanera. Pasó a ser llano y pedregoso en tramos. Llegando a una urbanización de casas ya teníamos muy cerca Cáparra. Es realmente bonita.

Via de la Plata 346

La fotografiamos y vimos las ruinas de la ciudad, y después fuimos al centro de interpretación a recargar bebida. Visitamos el centro y volvimos a pedalear en busca de Aldeanueva. Poco después Julián pinchó.

Via de la Plata 373

Proseguimos y el carril empezó a ser de hierbas secas y piedras en llaneo. Y encima tuvimos que cruzar el Arroyo de Garganta Cabecera y el de Valdesegura.

Via de la Plata 831

Ya se veían las montañas del Sistema Central. Unos km. después Coco volvió a unirse a nosotros pero en la parte final que tenia bastante pendiente, mientras yo esperaba a Julián, él siguió. Ya llegó Julián y seguimos y a menos de una km. el carril era pedregoso y fangoso al cruzar el Arroyo Garganta Cámbara. Encima Julián volvió a pinchar. Mientras lo arregla, veo como me falta un tornillo del transportín, y lo arreglamos. Seguimos hacia el pueblo con la calor en lo alto. En cuanto llegamos al pueblo le eché la mirada a una fuente.

Via de la Plata 380

Comimos en un bar que estaba en frente, recargamos agua y empapo mi maillot en esa maravillosa fuente. Ya estábamos listos para seguir.

Via de la Plata 382

Fuimos hasta Baños de Montemayor por carretera ascendente suave menos en su parte final que pica fuerte. Al llegar al pueblo había una fuente. Cruzamos el pueblo y decidimos subir el Puerto de Béjar por carretera. Es duro, pero para ir cargados y con la calor que hacia, lo pasamos bastante bien. Pasamos la "frontera" de Extremadura-Castilla y León y al llegar a la Colonia la Estación no vemos el albergue.

Via de la Plata 397

Seguimos subiendo hasta lo que es en verdad Puerto de Béjar y nos dicen que el albergue está en construcción. Menos mal que tiene la fuente de agua más fresca del camino.

Via de la Plata 399

Bajamos a reengancharnos al camino. Es por carril y algunos tramos es espeluznante la pendiente y el pedrisco suelto. Al llegar abajo cruzamos el Río Cuerpo de Hombre.

Via de la Plata 413

Estamos en un valle pedregoso tanto en sus ladera como en el carril. Cerca de Calzada de Béjar hay una subida para empujar y sudar.

Via de la Plata 417

Llegamos al pueblo y solo existe un albergue de 17 euros y no vimos más de un bar, con lo que pensamos que la estancia nos podía salir más cara que en un hotel de 5 estrellas. El pueblo es precioso pero decidimos seguir.

Via de la Plata 422

Seguimos el camino que es por terreno llano y de una carril ancho con fincas alrededor. La estancia por este valle es preciosa excepto tener que cruzar el Arroyo de Palacios que por esta zona de España siempre llevan agua. En una finca había unas vacas que viéndolas detrás de las vallas no me dan la impresión de que sean toros, pero si no existiera las vallas, serían toros bravos.

Via de la Plata 426

Por fin llegamos a Valverde de Valdelacasa que sabemos que no tiene albergue. Al salir recargamos en la fuente y el camino va hacia Valdelacasa por carretera en fuerte subida al estilo de Béjar. Ya en el pueblo un lugareño nos comenta que no existe el albergue. El día y nuestras fuerza se está acabando. Nos saltamos el camino y vamos hacia Fuenterroble por carretera por Santos. Llegamos exhaustos y sobre las 20.45 pero tiene cama. El hospitalero nos comenta si tenemos comida y le decimos que después de ducharnos nos vamos al bar. El nos dice que no hay bar y que comamos con ellos. Este tipo de gesto es de lo mejorcito que me ha pasado en el camino. Ducha rápida y a comer en un grupo muy familiar.

Via de la Plata 448

Y ahora a dormir.

Datos de la etapa:

Distancia: 99.51 km

Distancia con pérdidas: 103.60 km

Ascensión acumulada: 1459 mts

Descenso acumulado: 723 mts

Pendiente max.: 20.05%

Duración: 13:25:05

Tiempo en mov.: 8:00:29

1 comentario:

acipenser dijo...

Quillo! Podias haber puesto una foto mia comiendome el bocata algo mejorcita, que ya te vale. Ah!, por cierto, de la foto donde se ve a Jose Antonio bici al hombro saltando el arroyo, hay que decir que de donde está no pasó, ya que la bici le pesaba demasiado, se le ve muy chulito, pero al final la bici paso rodando por el agua.