martes, 5 de agosto de 2008

Fuenterroble de Salvatierra-Salamanca

Empezamos más tarde de lo normal sobre las 8.20 ya que íbamos a levantarnos tarde y a las 7 ya estábamos despiertos.

La mañana empezó sin hacer frío por la hora y sin desayunar ya que el bar abría a las 11 h. El camino empezó hacia abajo por un carril ancho que miraba de frente a las montañas.

Via de la Plata 450

Fuimos adelantando al grupo de sevillanos que iban andando, y con los que anoche pasamos una cena muy agradable. Unos km. después empezó la subida hacia el Pico de las Dueñas. Al principio de forma suave y entre encinas.

Via de la Plata 453

Se volvió a despejar el terreno y a darnos el sol y como eran cerca de las 9, nos pusimos a desayunar galletas y avellanas. Al continuar después de tan rico manjar, el terreno seguía subiendo. La dureza iba incrementándose pero sin exagerar. Al ir avanzando nos equivocamos de camino y tuvimos que volver. Ahí empezó lo bueno. Una trialera sombría por las encinas y con gran pendiente que subía los mts. de altitud sin parar. El último tramo encima de pendiente y cansancio, era técnico, y en cuanto la bici no la controle un poco, hubo que empezar a empujar la bici.

Via de la Plata 459

Al llegar arriba entregué la piedras que traía de Sevilla, que las deposite en la base de la cruz.

Via de la Plata 460

Al rato llegó Julián y después de unas fotos bajamos por la otra cara de la montaña, pero que tenía la misma pendiente, así que bajamos muy despacito. Y por fin llegamos a una carretera no sin antes haberme dado un susto ya que el camino desaparecía por las hierbas secas y casi me voy al suelo. Julián que no me vio al llegar al mismo punto también estuvo casi en el suelo. Una fuerte bajada por carretera, menos un tramo corto que nos dirigieron las flechas al carril para regresar otra vez a la carretera, ya que tuvimos que cruzar el puente del Arroyo de Los Mendigos. De ahí subimos una cortísima cuesta y llegamos a una hacienda llamada Calzadilla del Mendigos.

Seguimos por carretera hacia San Pedro de Rozados menos los últimos km. que de nuevo eran por carril de hierbas secas y nos tuvo con mil ojos.

Via de la Plata 471

La última bajada hacia el pueblo, el carril se recuperó haciéndose grande, y desde donde pudimos divisar el pueblo.

Via de la Plata 472

Ya en él buscamos un comercio donde compramos unas galletas y un yogures líquidos y nos lo comimos en mitad de la calle en el suelo. Cruzamos sus calles y salimos del pueblo por una pista muy ancha y en algún tramo arenosa, pero en bajada en su mayoría. Llegamos a Morille que se cruza de de Sur a Norte. Casi al salir Julián entabló relación con una inmigrante lugareña muy lectora, al estilo de él. No sin lágrimas en sus ojos le dije que debíamos seguir.

Via de la Plata 478

Salimos del pueblo y nada más empezar una cuesta durita. Nada más llegar a la cumbre entramos en toboganes donde se baja más mts. de los que se suben por un carril pedregoso donde cuesta pedalear. Ya cerca de Salamanca se llanea más, sobre todo al pasar una cancela que tenía toros sueltos y nos lo encontramos de sopetón.

Via de la Plata 482

El camino es llano pero a lo mejor por la época del año en que estamos, tiene muchos bancos de arena. De repente viene una cuesta dura que nos lleva a una Cruz de color amarillo y nos muestra a sus espaldas la ciudad de Salamanca.

Via de la Plata 483

La entrada a Salamanca es por av. grandes hasta que nos lleva a los pies del Tormes.

Via de la Plata 489

Cruzamos el río y llegamos al centro. El albergue abría a las 16 h. con lo que fuimos a arreglar la bici. Fuimos a Bicicletas Palacios que le comenté el problema y cada vez que miraba la bici le subía el presupuesto, cosa que me dio mala espina y le dije que no. A Julián que quería una funda de gel para el sillín le dijo que solo vendía sillines de gel, que por su puesto son carísimos. Unos ciclistas valencianos que vimos en la etapa de Casar de Cáceres, nos comentaron que le vendía una llanta nueva que no la centraba. Reconozco que no lo vi mal mecánico pero me da la sensación que abusa un poquito de la necesidad en la que te encuentras.

Comimos y nos fuimos a un Parque a dormir hasta la hora del albergue.

Via de la Plata 492

En cuanto nos abrieron nos duchamos y lavamos la ropa de hoy y de ayer que no tuvimos fuerzas. Y nos fuimos a Bicicletas Manolo. Nos atendieron muy bien y bajamos al centro en busca de un ciber para ver a mis dos amores. De nuevo fue lo mejor del día y donde se me escapó alguna lagrimilla. Volvimos al albergue a dejar las bicis y salimos a dar un paseo y a comprar la cena de la noche.

Via de la Plata 867

Cenamos, arreglamos pinchazos que se estaban resistiendo y a dormir.

Datos de la etapa:

Distancia: 51.72 km

Distancia con pérdidas: 56.75 km

Ascensión acumulada: 577 mts

Descenso acumulado: 706 mts

Pendiente max.: 15.33%

Duración: 5:13:48

Tiempo en mov.: 3:30:20

No hay comentarios: