domingo, 3 de agosto de 2008

Cáceres-Galisteo

Al bajar al portal para recoger las bicis vemos que mi rueda trasera está pinchada. La arreglamos y salimos buscando las flechas que nos llevaron a la Plaza de Toros y cogimos la carretera de Casar de Cáceres.

01

A unos km. se desvía para un carril que no dejamos hasta llegar al pueblo. Allí desayunamos y el recuerdo que vamos a tener de Cáceres y alrededores no es bueno, por que por dos tostadas con jamón 10 Euros ¡Muy caro! Salimos en busca del Embalse de Alcántara por un carril que es muy grande y nos rodean vallas de piedras. Alrededor nacen unas rocas del suelo que hace un paisaje precioso.

10

El camino se va estrechando pero de gran belleza. Cuando esperamos la bajada, resulta que es una trialera que sube y baja hasta que por perder altura nos deja a los pies del Embalse.

23

Cruzamos por un puente es el río Tajo que es el 3º de los más grandes que estamos cruzando.

24

Empieza la subida asfaltada hasta el albergue de Alcántara y de allí surge una trialera a modo de la que tenemos que empujar unos 20 mts. por su desnivel y después aunque es rocosa se puede subir montado.

33

Ya arriba sigue el terreno pedregoso y ligeramente ascendente que cruza alguna ganadería que creemos que son mansos.

41

Llegamos a un cruce de dos direcciones, a Cañaveral o a seguir las flechas que te llevan por fuera del pueblo. Nos confundimos y seguimos las flechas pensando que pasaría por Cañaveral y tuvimos que desviarnos para retroceder hacia el pueblo para refrigerarnos. Allí vimos a Sonsoles que estuvo pedaleando desde el desayuno en Casar hasta casi el embalse. Ahora tocaba subir el Puerto de los Castaños, pero antes vimos la Ermita de San Isidro.

45

De ahí a lo alto hay tres partes. La primera tiene piedra suelta y con ligera subida. la segunda es un cortafuegos que empujas a pleno sol, pero cuando llegas arriba y te das la vuelta tienes unas vistas maravillosas. Y la tercera es seguir subiendo pero más suave.

47

Al bajar surgen dos posibilidades, camino o carretera, y como somos peregrinos pues nos tiramos por el camino. Dejamos de ver las flechas y creímos perdernos y la carretera era el correcto. Hicimos campo a través y Julián pinchó. Después de arreglarlo volvimos a la senda en dirección a Grimaldo, pero ya en mitad de un bosque vimos que las flechas no llegaban al pueblo, así que buscando en el mapa vimos un sendero que nos llevó al pueblo.

Comimos y recargamos agua en una fuente que yo la aproveché para encharcar mi maillot y estar unos minutos la mar de fresquito. Después de comer nos liamos y al salir por la carretera buscando una cancela que nos retornara al camino, resulta que abrimos una y casi cuando la estábamos cerrando nos dimos cuenta que habíamos abierto la cancela que nos mandaba de nuevo a Sevilla. La cerramos, cruzamos la carretera y abrimos la buena. El tramo ha sido muy caluroso y encima hemos abierto todas las cancelas que habían. En una de tantas, Julián se dio cuenta de que había un toro. Cerramos muy despacio y una vez que pasamos por su parte aceleramos como no lo habíamos hecho en todo el día.

56

Las cancelas no paraban y llegamos a una presa que contiene el Arroyo del Boquerón del Rivero, y daba por terminado el carril y coger un rato la carretera que era ascendente.

57

A menos de un km. volvimos al camino para subir una cuesta grande y dura que tenía sorpresa. A 50 mts. de acabar la cuesta había un toro suelto. Nos bajamos y andamos muy despacio con la bici entre él y nosotros, para tener la valla a nuestro lado, pero el problema era que si saltábamos, allí había más toros. Le echamos valor y cuando llegamos a su altura había como 7 u 8 toros más. Seguimos con la misma táctica y al dejarlos atrás nos montamos a toda velocidad por segunda vez.

La etapa aunque tenía subidas, iba perdiendo altitud. Cruzamos el Arroyo de Las Monjas y ya empezó la subida a Galisteo, que también es para empujar la bici.

69

Al llegar al pueblo unos niños nos dijeron donde estaba el albergue. Al llegar a él, yo me fui a la gasolinera a limpiar las bicis y Julián arregló los pinchazos.

Después hicimos tiempo para salir por la calor. Visitamos el pueblo y cenamos, y directo a la cama.

Datos de la etapa:

Distancia: 73.48 km

Distancia con pérdidas: 78.92 km

Ascensión acumulada: 729 mts

Descenso acumulado: 820 mts

Pendiente max.: 18.03%

Duración: 9:42:49

Tiempo en mov.: 5:25:34

1 comentario:

acipenser dijo...

Lo que Jose Antonio cree toros, son vacas. Ya le he explique que hay que mirar a la entrepierna si hay tetas es una vaca...es que no se entera.