jueves, 31 de julio de 2008

Almadén de la Plata-Calzadilla de los Barros

A las 6.30 nos hemos levantado y después de prepararnos nosotros y las bicis, sobre las 7.20 ha empezado la ruta.05

La mañana era muy fresca y agradable. Al salir del pueblo como a 1 km. nos paramos por que a Julián le entró la duda de si llevaba unas pastillas despues de mirar en su camelback y desmontar las dos alforjas decidimos regresar y al atarse la camelback se dá cuenta que las lleva en el bolsillo del culotte. Continuamos la marcha adelantando a Estefano, un peregrino de a pie que ayer durmió con nosotros.

10

Al pasar el Arroyo de las Viboras empezamos a bajar para empezar nuestro calvario. Las bajadas se han vuelto infernales y decidimos hacerlas a pie, y las subidas que llegan son materialmente imposible pedaleando. Por aquel entonces se nos une Coco que habia salido más tarde, y al rato nos adelanta Estefano que por esta zona empuja como 20 kilos menos que nosotros. Al terminar de subir y volver a bajar por los peñascos y volver a pedalear, adelantamos a Estefano y no lo volveriamos a ver en el resto del día. Los tres hemos ido juntos hasta llegar a El Real de la Jara donde Julián y yo hemos desayunado y Coco ha continuado.

11

Al salir de El Real de la Jara pasamos al lado del Castillo que lleva el nombre del pueblo y nos acercamos a el Arroyo de la Vibora que hace de frontera natural de Andalucia y Extremadura. En Extremadura la señalización se combina con las flechas y unos mojones de 3 colores.

  • Azul: Si vas por calzada romana.
  • Amarillo: Si vas por la Via de la Plata.
  • Amarillo-azul: Si vas por calzada y Via.

15

El tramo de restos de calzada es bastante "pestoso" pero se pasa y deberemos acostumbrarnos. Después de unos km. de toboganes en ligero ascenso llegamos a la Ermita de San Isidro y cambiamos el carril por el asfalto. El rodar es en ascenso, aun así ha mejorado, pero nos estabamos quedando sin agua aunque el día era fresco. Aprox. a 5 km. de Monesterio volvemos a la tierra y a coger la parte dura de la subida que nos ha encumbrado en el Puerto de la Cruz.

Bajada al pueblo donde hemos revisado las presiones de las gomas y nos hemos aprovisionado de agua y comida. Se sube el pueblo y a su salida pasamos por un puente que se levanta por lo alto del Arroyo de la Dehesa. El camino está vallado a uno o los dos lados por piedras que dan una sensación muy especial si es la primera vez que se disfruta de este tipo de tramo.

19

Sobre la 13.30 vimos un gran árbol que nos podía dar cobijo y decidimos comer debajo de su sombra.

Una hora más tarde hemos reemprendido nuestra marcha y cual ha sido nuestra sorpresa que nos dimos cuenta que posiblemente era el último árbol grande del día. Hemos dejado atrás la Sierra Morena para pasar a la meseta sur. El campo de trigo ha sido nuestro compañero, pero dandonos su peor cara. Estaba todo cortado y amarillo. Era como un desierto comparado con lo anterior.

23

Cruzamos el Arroyo del Bodión y no tiene nada que ver con la imagen del Arroyo de la Dehesa. Siguen pasando los km. y llegamos a Fuente de Cantos.

El track que llevamos lo ha bordeado completamente a modo de circunvalación. Al salir del pueblo volvemos al carril y hemos llegado a la zona de terreno más favorable del día que rápidamente nos ha dirigido al final de etapa: Calzadilla de los Barros.

40

El albergue esta a casi dos km. del pueblo y al llegar vemos que está cerrado. Miramos las guías y nos dicen que hay que ir al ayuntamiento. Vamos en busca de las llaves y nos enteramos que hasta las seis no las dan. Hora y media de espera. De repente vemos a Sonsoles que tambien busca la llave. A las seis nos la dan y vamos de nuevo al albergue que está en un estado deporable pero nos tendrá que servir.

50

Después de ducharnos cuando ibamos al pueblo a cenar resulta que mi rueda está pinchada. La cambiamos al estilo "Renault minuto" y en el pueblo nos hemos comido un Serranito espectacular de bueno. Nos hemos aprovisonado para empezar mañana y de vuelta al albergue para acostarnos pronto, aunque lo peor estaba por llegar.

En el albergue hay unos mosquitos que jamás los he visto en mi vida. Yo tenía un aparato antimosquitos a 15 cm. de mi cara y los escuchaba como querían picarme. Horroroso.

Datos de la etapa:

Distancia: 63.63 km

Distancia con pérdidas: 68.73 km

Ascensión acumulada: 964 mts

Descenso acumulado: 779 mts

Pendiente max.: 24.11%

Duración: 9:13:46

Tiempo en mov.: 5:07:15

miércoles, 30 de julio de 2008

Montequinto-Almadén de la Plata

Me he levantado temprano pensando en lo que me dejaba atrás, pero tal vez algo más motivado por el problema familiar que tenemos.

Via de la Plata 001

Cargué las alforjas en la bici y con una brisa fresca me encaminé por el carril bici, que está totalmente terminado, hacia Sevilla.

Sin prisas pero sin pausa llegué al cruce de Felipe II que cogí hasta el final para de allí cruzar el Parque de Mª Luisa y llegar al centro. En el parque que está en obras me perdí y la tranquilidad de tiempo que llevaba a mi favor, se puso en contra. Al llegar a la Catedral estabán los padres de Julián y su hermana Manoli. Julián no había llegado porque como no había probado la bici cargada se le echó el tiempo encima. Unas fotos de rigor y salimos que habíamos quedado con Mario a las 8.15 en el Charco de la Pava y ya era la hora y estabamos en la Catedral.

Via de la Plata 702

Callejeamos el centro fielmente al camino ya que las baldosas de la paredes nos marcaban el camino. En Sevilla es en el único sitio donde las conchas se interpretan al revés. El ser fiel conlleva ir alguna calle en contra mano, pero no llevamos ni un kilometro y ya vamos a ir por nuestro aire, no está bien. Pasamos el Puente de Triana, momento donde cruzamos el primer gran rio, el Guadalquivir, y ya estamos en Triana. Calle Castilla hasta el final para cruzar el inicio de la autovia de Huelva y llegar sobre las 8.30 al Charco de la Pava.

Saludamos a Mario y nos encaminamos hacia Camas cruzando de nuevo el Guadalquivir. El camino en Camas tambien discurre por alguna calle en contra mano. Al salir del pueblo cruzamos la recta interminable que une Camas con Santiponce y que está franqueada de naves industriales.

Via de la Plata 008

Atravesamos muy rápido Santiponce, pasamos las Ruinas de Itálica y llegamos a la primera flecha que nos arranca de la carretera al carril. Vamos por una recta de toboganes que nos encamina hacia Guillena. Mi mente no para de pensar en como estará el Arroyo de los Molinos, si cuando vamos sin alforjas te mojas los pies y se acabó ¿pero quien coge la bici en peso? Al llegar a él, sorpresa, está vacio. Seguimos la marcha y llegamos al Arroyo Galapagar que trae poca agua pero que tienes que bajarte para subir la cuestecita que se las trae y sobretodo cargado.

La llegada Guillena es ya un hecho tan real como que seguimos por calles en contramano. Nos desviamos del camino para desayunar. Las tostadas están excesivamente crujientes pero el hambre hace que no quede ni una.

Via de la Plata 011

Arrancamos de nuevo para ir a Castilblanco. Mario al llegar al Polígono Industrial que dá paso a las trialeras, nos abandona. El principio es ciclable y en plena trialera tambien se puede pedalear pero ya empezamos a empujar la bici más a menudo. La calor ya ha llegado y el líquido elemento deja de existir en el bidón. Cuando se acaba la trialera seguimos por el carril hasta llegar al cruce de la carretera que une Burguillos con Castilblanco. Giramos a la izquierda y empezamos a subir. La cuesta es tendida pero constante.

Via de la Plata 015

Al llegar al pueblo sobre las 12.30 nos tomamos unos refrescos y compramos los bocadillos que más tarde comeremos. Salimos de Castilblanco por la carretera que va hacia Almadén y no soltamos el asfalto durante unos 16 km. que alternas subidas con bajadas, pero siendo estas últimas muy cortas ya que estamos ganando altura. La ultima rampa antes de soltar el asfalto se hace fatigosa por la calor del dia y del alquitrán.

Via de la Plata 021

En la entrada del parque de El Berrocal espero a Julián y recargo el agua que empieza a escasear, aunque en Castilblanco nos dijeron que habia fuentes.Bajamos por una carril semiasfaltado pasando por una estación de bomberos que nos dan agua suya. Seguimos bajando y ya empiezan las primeras cuestas todavia semiasfaltadas. Cruzamos el Arroyo de los Zahurdones pensando en que nos ibamos a dar un chapuzón y está seco, y encima empieza el carril y Julián pincha. No hay nada de sombra pero vemos una casa abandonada a la cual llegamos andando unos 700 mts.

Via de la Plata 027

Esta en estado de ruina pero nos dá cobijo a estas horas (15 horas). Comemos, arreglamos el pinchazo y descansamos media hora, total que son las 16.30. Seguimos la marcha hacia el Calvario que hemos tardado 40 minutos en subir unos 500 mts.. La Bajada algo menos y por fin en Almadén a las 18.15.

Via de la Plata 043

En una fuente hemos remojado la cabeza y en un bar tomamos todo el liquido que nos faltaba. Despues al albergue, donde nos hemos lavado nosotros y la ropa y hemos conocido a Coco y Sonsoles, dos bicigrinos que van uno para Bilbao y ella a ver si llega en 15 días a Santiago, aunque para llegar a Almadén ha utilizado 2. Hemos cenado con ellos y ha dormir.


Datos de la etapa:

Distancia: 79.28 km

Distancia con pérdidas: 80.74 km

Ascensión acumulada: 1222 mts

Descenso acumulado: 750 mts

Pendiente max.: 22.25%

Duración: 11:35:13

Tiempo en mov.: 5:37:41

martes, 29 de julio de 2008

Bendiciones

"En nombre de nuestro Señor Jesucristo, recibe este maillot y culotte hábito de tu peregrinación, para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje, vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen."
"Recibe esta bicicleta que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago, y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen."
E ultreya e suseya, Deus aia nos
¡¡Buen Camino!!

lunes, 28 de julio de 2008

Si Dios quiere salgo el miércoles

Llevo una semana que no he preparado nada de mi Camino. Lo normal hubiera sido que si pero por suerte o desgracia a mi suegra la llamaron para un trasplante de riñón. Suerte por que podría salir de la dichosa diálisis, pero no por que se complico la operación y lleva en la UCI 5 días.

Los médicos dicen que ya esta mejorando y que probablemente esta tarde o mañana la manden a planta. Si consigue ir a planta saldré el miércoles a no ser que decidiese con Julián que es muy precipitado y lo dejaríamos para el Jueves.

Por desgracia he perdido un poco esa inquietud que tenia cuando escuchaba lo poco que me quedaba para empezar el camino. Tengo o tenia preparado dos piedras para el Pico de las Dueñas, pero al final me voy a llevar una tercera.

Bueno voy a seguir preparando cosas que tenia abandonadas.