jueves, 31 de julio de 2008

Almadén de la Plata-Calzadilla de los Barros

A las 6.30 nos hemos levantado y después de prepararnos nosotros y las bicis, sobre las 7.20 ha empezado la ruta.05

La mañana era muy fresca y agradable. Al salir del pueblo como a 1 km. nos paramos por que a Julián le entró la duda de si llevaba unas pastillas despues de mirar en su camelback y desmontar las dos alforjas decidimos regresar y al atarse la camelback se dá cuenta que las lleva en el bolsillo del culotte. Continuamos la marcha adelantando a Estefano, un peregrino de a pie que ayer durmió con nosotros.

10

Al pasar el Arroyo de las Viboras empezamos a bajar para empezar nuestro calvario. Las bajadas se han vuelto infernales y decidimos hacerlas a pie, y las subidas que llegan son materialmente imposible pedaleando. Por aquel entonces se nos une Coco que habia salido más tarde, y al rato nos adelanta Estefano que por esta zona empuja como 20 kilos menos que nosotros. Al terminar de subir y volver a bajar por los peñascos y volver a pedalear, adelantamos a Estefano y no lo volveriamos a ver en el resto del día. Los tres hemos ido juntos hasta llegar a El Real de la Jara donde Julián y yo hemos desayunado y Coco ha continuado.

11

Al salir de El Real de la Jara pasamos al lado del Castillo que lleva el nombre del pueblo y nos acercamos a el Arroyo de la Vibora que hace de frontera natural de Andalucia y Extremadura. En Extremadura la señalización se combina con las flechas y unos mojones de 3 colores.

  • Azul: Si vas por calzada romana.
  • Amarillo: Si vas por la Via de la Plata.
  • Amarillo-azul: Si vas por calzada y Via.

15

El tramo de restos de calzada es bastante "pestoso" pero se pasa y deberemos acostumbrarnos. Después de unos km. de toboganes en ligero ascenso llegamos a la Ermita de San Isidro y cambiamos el carril por el asfalto. El rodar es en ascenso, aun así ha mejorado, pero nos estabamos quedando sin agua aunque el día era fresco. Aprox. a 5 km. de Monesterio volvemos a la tierra y a coger la parte dura de la subida que nos ha encumbrado en el Puerto de la Cruz.

Bajada al pueblo donde hemos revisado las presiones de las gomas y nos hemos aprovisionado de agua y comida. Se sube el pueblo y a su salida pasamos por un puente que se levanta por lo alto del Arroyo de la Dehesa. El camino está vallado a uno o los dos lados por piedras que dan una sensación muy especial si es la primera vez que se disfruta de este tipo de tramo.

19

Sobre la 13.30 vimos un gran árbol que nos podía dar cobijo y decidimos comer debajo de su sombra.

Una hora más tarde hemos reemprendido nuestra marcha y cual ha sido nuestra sorpresa que nos dimos cuenta que posiblemente era el último árbol grande del día. Hemos dejado atrás la Sierra Morena para pasar a la meseta sur. El campo de trigo ha sido nuestro compañero, pero dandonos su peor cara. Estaba todo cortado y amarillo. Era como un desierto comparado con lo anterior.

23

Cruzamos el Arroyo del Bodión y no tiene nada que ver con la imagen del Arroyo de la Dehesa. Siguen pasando los km. y llegamos a Fuente de Cantos.

El track que llevamos lo ha bordeado completamente a modo de circunvalación. Al salir del pueblo volvemos al carril y hemos llegado a la zona de terreno más favorable del día que rápidamente nos ha dirigido al final de etapa: Calzadilla de los Barros.

40

El albergue esta a casi dos km. del pueblo y al llegar vemos que está cerrado. Miramos las guías y nos dicen que hay que ir al ayuntamiento. Vamos en busca de las llaves y nos enteramos que hasta las seis no las dan. Hora y media de espera. De repente vemos a Sonsoles que tambien busca la llave. A las seis nos la dan y vamos de nuevo al albergue que está en un estado deporable pero nos tendrá que servir.

50

Después de ducharnos cuando ibamos al pueblo a cenar resulta que mi rueda está pinchada. La cambiamos al estilo "Renault minuto" y en el pueblo nos hemos comido un Serranito espectacular de bueno. Nos hemos aprovisonado para empezar mañana y de vuelta al albergue para acostarnos pronto, aunque lo peor estaba por llegar.

En el albergue hay unos mosquitos que jamás los he visto en mi vida. Yo tenía un aparato antimosquitos a 15 cm. de mi cara y los escuchaba como querían picarme. Horroroso.

Datos de la etapa:

Distancia: 63.63 km

Distancia con pérdidas: 68.73 km

Ascensión acumulada: 964 mts

Descenso acumulado: 779 mts

Pendiente max.: 24.11%

Duración: 9:13:46

Tiempo en mov.: 5:07:15

1 comentario:

acipenser dijo...

Te has olvidado decir que los mosquitos, en esa noche de luna llena, daban sombra. Y que despues de picarte te bajaba la tension sanguinea 2 puntos. Vamos lo mejor de la sierra.